En esta entrada voy a tratar dos de las actividades encomendadas.
Se nos pedia que hicieramos una reflexión sobre cómo trabajamos la atención en el aula y la memoria. Por otra parte, se nos ha pedido que reflexionemos sobre los beneficios del lenguaje visual en la atención a la diversidad de nuestros alumnos. Todo ello va en esta entrada.
En primer lugar, soy profesora de secundaria en Ciudad Real (España). Tengo alumnos desde los 12 a los 16 años, en esta etapa. Y tenemos que reconocer que esta generación de alumnos es muy diferente de la nuestra, ni mejor, ni peor. Están acostumbrados desde pequeños a que todo les entre por los ojos a través de imágenes. Y también les gusta aquello que les entretiene. Es difícil contar un concepto abstracto porque al no verlo pierde interés para ellos. Yo utilizo el lenguaje visual para varios objetivos:
- Amenizar aquellos contenidos que suelen ser áridos para alumnos que acaban de empezar su etapa en secundaria.
- Obtener una imagen que se quede grabada en su memoria más facilmente que muchas palabras dichas por mi.
- Estructurar y visualizar procesos que les permita la resolución de problemas o aprendizaje de algoritmos.
- Introducir color en nuestras aulas, cuadernos, ...
- Motivar a mis alumnos a exponer conceptos, procesos,...
- Mejorar la memorización de contenidos.
- Mejorar la atención en clase y en casa sobre el área.
- Atender a la diversidad en el aula.
Os muestro a continuación dos objetos que estoy utilizando este curso en el aula.
- Doodle. es una palabra de lengua inglesa, que traducida al español significaría "Garabato". Buscando en Pinterest me inspiré para hacer algunos con mis alumnos de 1º ESO - Bilingües (inglés) Aquí os dejo uno sobre la prioridad en las operaciones, tan importante para cualquier operación.
- Libro-Problema. Os dejo un vídeo donde muestro los que hice el curso pasado 2016-17 con mis alumnos de 2º ESO. Se trata de que los alumnos visualicen las 4 etapas necesarias para resolver problemas:
1.- ¿Qué nos dan?
2.- ¿Qué nos piden?
3.- ¿Cómo resolvemos?
4.- ¿Es lógica la solución?
En el vídeo aparecen primero dos modelos que elaboré yo para que los alumnos entendiesen qué ibamos a hacer y luego los que hicieron los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario