domingo, 7 de enero de 2018

LENGUAJE VISUAL + DIVERSIDAD + ATENCIÓN Y MEMORIA

En esta entrada voy a tratar dos de las actividades encomendadas. 

Se nos pedia que hicieramos una reflexión sobre cómo trabajamos la atención en el aula y la memoria. Por otra parte, se nos ha pedido que reflexionemos sobre los beneficios del lenguaje visual en la atención a la diversidad de nuestros alumnos. Todo ello va en esta entrada. 

En primer lugar, soy profesora de secundaria en Ciudad Real (España). Tengo alumnos desde los 12 a los 16 años, en esta etapa. Y tenemos que reconocer que esta generación de alumnos es muy diferente de la nuestra, ni mejor, ni peor. Están acostumbrados desde pequeños a que todo les entre por los ojos a través de imágenes. Y también les gusta aquello que les entretiene. Es difícil contar un concepto abstracto porque al no verlo pierde interés para ellos. Yo utilizo el lenguaje visual para varios objetivos: 
  • Amenizar aquellos contenidos que suelen ser áridos para alumnos que acaban de empezar su etapa en secundaria. 
  • Obtener una imagen que se quede grabada en su memoria más facilmente que muchas palabras dichas por mi. 
  • Estructurar y visualizar procesos que les permita la resolución de problemas o aprendizaje de algoritmos. 
  • Introducir color en nuestras aulas, cuadernos, ... 
  • Motivar a mis alumnos a exponer conceptos, procesos,...
  • Mejorar la memorización de contenidos.
  • Mejorar la atención en clase y en casa sobre el área. 
  • Atender a la diversidad en el aula. 
Os muestro a continuación dos objetos que estoy utilizando este curso en el aula. 
  • Doodle. es una palabra de lengua inglesa, que traducida al español significaría "Garabato". Buscando en Pinterest me inspiré para hacer algunos con mis alumnos de 1º ESO - Bilingües (inglés) Aquí os dejo uno sobre la prioridad en las operaciones, tan importante para cualquier operación.

  • Libro-Problema. Os dejo un vídeo donde muestro los que hice el curso pasado 2016-17 con mis alumnos de 2º ESO. Se trata de que los alumnos visualicen las 4 etapas necesarias para resolver problemas: 
1.- ¿Qué nos dan? 
2.- ¿Qué nos piden? 
3.- ¿Cómo resolvemos?
4.- ¿Es lógica la solución? 

En el vídeo aparecen primero dos modelos que elaboré yo para que los alumnos entendiesen qué ibamos a hacer y luego los que hicieron los alumnos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario